Llevábamos tiempo fraguándolo y por fin se ha hech0 realidad. Fiel a nuestra idea de que esta  obra La leyenda del gato maragato fuese más que un libro todo un proyecto encaminado a restablecer de modo lúdico y divertido la comunicación intergeneracional basada en los juegos, la tradición oral y otros elementos de nuestra cultura más popular, os invitamos a conocer lo que Eva y yo llamamos   “Los regalos del Gato Maragato”.

Se trata de materiales que recogen elementos de juego que formaron parte del disfrute lúdico de muchos de nosotros, y también de las generaciones que nos precedieron y de las que nos siguieron; elementos que nos permitieron  disfrutar del juego en comunidad –  muchas veces independientemente de las edades y en otras  ocasiones con la complicidad de los adultos –  permitiendo  nuestra evolución como jugadores a través de la comprensión de las reglas del juego, del desarrollo de estrategias o del de capacidades varias como el desarrollo de la motricidad fina mientras nos ejercitábamos con el manejo de las tijeras.

Hemos escogido  para dar a conocer estos nuevos materiales lúdicos la Feria del Libro de la Bañeza, concretamente este domingo a la 13’30 horas, porque es un lugar entre medias de mi tierra y la de Eva – que me acompaña en la aventura -. Ese día no solo está previsto un nuevo acercamiento del libro a todas aquellas personas que se acerquen a la feria, también la presentación oficial de estos nuevos elementos que complementan el proyecto del Gato maragato y, por supuesto, la firma de libros por parte de ambas para aquellos que no habéis podido hacerlo antes.

Los nuevos materiales que os presentamos son la primera serie de unos recortables, lo que hace años conocíamos como “mariquitas”, que nos acercaran a los distintos elementos que constituyen el traje maragato; y unos cromos de palmar, cuya  también primera serie se ha realizado en torno a las ilustraciones del libro. En ambos casos se incluye además una ficha en la que se incluyen algunas consideraciones para jugar con dichos elementos.

Junto a estos materiales también podremos encontrar una colección de chapas con las que adornar vuestras prendas, mochilas, etc.

Os recuerdo que no es la primera vez que  me acerco al mundo de los juegos tradicionales y su intergeneracionalidad, ya que en 2008 presenté también una interesante recopilación de juegos en el libro Vamos juntos a jugar, una combinación entre la memoria de las personas mayores y la interpretación plástica con visión infantil de niños y niñas de Primaria

PODRÉIS ADQUIRIR estos materiales ya mismo, durante la Feria en el stand de la Editorial Lobo Sapiens, después  interesándoos por ellos a través de nuestra web, en los lugares que visitemos directamente y esperamos que muy pronto también en librerías y otros lugares donde nuestro libro se encuentre también.

UNA PROPUESTA. Echadle un ojo con mimo a estos materiales porque pueden ser un buen regalo para bodas, bautizos, cumpleaños, fiestas y otros momentos en los que necesitéis tener un detalle con los asistentes al evento. Podemos ajustar precios en función de cantidades y personalizar el regalo para cada circunstancia. Solo tenéis que consultarlo. Estaréis regalando un pedacito de tradición.

Mercedes G. Rojo

No hay comentarios

Leave a Comment